miércoles, 13 de mayo de 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO, SITUADO Y OPERATORIO.

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 262 Navojoa Sonora.
Cinthya Viviana Álvarez Armenta.
Profr: Miguel Ángel Álvarez Soto 2”A” Edu.Inicial.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro de un aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda sistemática.
Si bien, la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo-cooperativo, como sinónimos según autores como panitz.

La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan la estructura, de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene, por completo el control del aula.

MI OPINION
Gracias a este aprendizaje se puede hacer un trabajo mejor ya que cada integrante del equipo aporta su punto de vista y más idea sobre en lo que se está trabajando. También ayuda a la interacción entre más personas, intercambiar opiniones, sobre algo así enriquece la confianza entre los alumnos siempre y cuando trabajen con responsabilidad y respeto.
 El aprendizaje cooperativo y colaborativo le da la facilidad al alumno a expresarse libremente con los demás, realizar un trabajo en el que todos aporten su granito de arena para que concluyan con un buen resultado. Le facilita el trabajo extenso al docente , el cual puede utilizar el tiempo en el que los alumnos trabajan para ir avanzando en las actividades que más adelante tendrán y sirve como apoyo por si los alumnos de algún equipo tiene dudas.

APRENDIZAJE SITUADO
El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. El uso de multimedia en educación es una tendencia muy popular en educación. En los últimos años ha aparecido la utilización de los multimedia tanto por parte de los tutores como de los alumnos.
El aprendizaje situado es:
1. Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
 2. Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
3. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
4. Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.
El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia.

MI OPINION

El aprendizaje situado tiene razón en las habilidades que el alumno está dispuesto a desarrollar, este sirve para poner en práctica los aprendizajes o conocimientos que tiene y hasta donde es capaz de llegar. El alumno será capaz de relacionar los aprendizajes y problemas que se le planteen con los conflictos que surgen en la vida cotidiana de cada persona. Se actualizara en las nuevas tecnologías, sintetizando mucha información en datos breves en los cuales le serán mas fáciles entender.

Aprendizaje Operatorio.
Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, o terminado., con esta concepción esta pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su conocimiento en razón a la conciencia de que los errores forman parte de la interpretación del mundo.
Gracias a esta pedagogía se aplica una didáctica activa del proceso del aprendizaje, por que construye y reconstruye el niño organizando acorde a los instrumentos intelectuales que posee y sus conocimientos previos o anteriores.
Los conocimientos se apoyan operaciones construidas por el niño de manera evolutiva, por ello el proceso de enseñanza debe ser integrado a un sistema de pensamiento; si esto no se da es inoperante la pedagogía ya que el niño se transformara en un mecánico, reproductor por que no ha desarrollado la comprensión lógica de los mismos.
El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del conocimiento evitando la transmisión estereotipada del conocimiento.

MI OPINION
El aprendizaje operatorio es la forma en la que el individuo obtiene los conocimientos, desarrollándolos en el lugar en el que se encuentra, Gracias a los aprendizajes que el alumno obtiene, construye su propia ideología de sus conocimientos previos a lo que actualmente  esta aprendiendo adquiere los conocimientos de manera espontanea relacionándolos con la vida real.

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