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El Programa Intel® Aprender
está trayendo el futuro al alcance de decenas de miles de jóvenes en
comunidades alrededor del mundo. Este atractivo y nuevo programa les
enseña a los jóvenes valiosas destrezas técnicas a través de un
aprendizaje práctico, desarrollado en un centro tecnológico
comunitario. Por medio de nuestro innovador currículo, los jóvenes
aprendices dominan las habilidades necesarias para competir en el siglo
veintiuno, perfilados en alfabetización en tecnología, pensamiento
crítico y colaboración. Para el desarrollo de estas importantes
destrezas, lo estudiantes usan tecnología actual para completar
proyectos prácticos y relevantes que requieren trabajo en equipo y
pensamiento de orden superior. El Programa Intel Aprender provee estas
oportunidades a los aprendices de diferentes países, culturas y
estratos socioeconómicos.
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El programa Intel® Aprender
consiste en dos cursos: Uno a nivel básico que lleva por nombre
"Tecnología y Comunidad" y uno a nivel intermedio, de nombre
"Tecnología en el Trabajo". Cada uno tiene una duración de 30
horas, y está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años de edad,
que hayan tenido poco o nulo acceso a la tecnología. Durante 2004 se
realizó el plan piloto, iniciando con el nivel básico del programa en 50
centros de cómputo, distribuidos en seis entidades federativas: San Luís
Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Puebla, Yucatán y Chiapas. Para
2005, el programa se amplió a casi 140 centros, beneficiando en estos dos
años a más de 11,000 niños y jóvenes y a más de 200 facilitadores.
Desde 2004 y hasta el día de hoy
más de 42,000 niños y jóvenes de comunidades urbanas y rurales han
participado en este programa.
Este proyecto es posible, gracias
a la colaboración de la Universidad Pedagógica Nacional, y la
organización Servicios a la Juventud, a.c., en colaboración con: El
programa de Microregiones de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL), la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Educación de
Chiapas, el Fondo Niños de México, y una amplia gama de organizaciones de
la sociedad civil, entre otros.
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Acerca del
Programa
El Programa
Intel(R) Aprender esta diseñado como un currículo extraescolar; orientado
hacia comunidades donde existe un acceso limitado a las tecnologías en
hogares y escuelas. En todo tipo de comunidades, el Programa Intel(R)
Aprender maximiza el impacto de la tecnología disponible, a través de su
modelo de aprendizaje:
- Alfabetización
tecnológica
- Pensamiento crítico
- Colaboración
La Universidad
Pedagógica Nacional participa desde el inicio del programa. La UPN ha
sido responsable de la adaptación de los materiales para México; la
capacitación de los facilitadores; la evaluación, seguimiento de las
actividades y el apoyo pedagógico.
Como socios de
Intel participan en el programa la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL), la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Educación del Estado
de Chiapas, el Fondo para los Niños de México así como distintas
organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada.
Resultados
hasta 2007
- En 2004, terminaron el
programa en 55 centros comunitarios con el apoyo de más de 70
facilitadores 2500 estudiantes
- En 2005, finalizaron
en más de 138 centros comunitarios 8990 estudiantes y más de 200
facilitadores
- Para 2006, 16500 niños
y jóvenes, 300 facilitadores, y más de 210 centros comunitarios
terminaron el programa
- Hasta 2007,
aproximadamente 44,000 niños y jóvenes cursaron alguno de los cursos
del Programa Intel Aprender
Metas 2008
- 25,000 estudiantes
- 300 Facilitadores
capacitados.
Mi opinión.
Este programa sirve para fomentar
el desarrollo académico de alumnos
que no tienen mucho acceso a la tecnología, de poblaciones urbanas
y rurales, desarrollando actividades en las que el alumno sea capaz de
resolver problemas de su comunidad con el desarrollo de proyectos
buscando una solución a ello de forma organizada. Ya que hoy en dia
surgen muchos problemas en una comunidad en donde lo mas que se necesita
son apoyos y colaboración de todos.
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