Cinthya Viviana Álvarez Armenta.

3.1 MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL
APRENDIZAJE.
Algunos
de los enfoques y modelos centrados en el aprendizaje, particularmente los que
se relacionan con la noción de entorno abiertos, constituyen nuevas formas de
elaboración de propuestas curriculares flexibles, modificando completamente el concepto,
de la formación profesional e implicando cambios sustanciales en la
organización de los programa educativo y de sus condiciones de operación (normatividad,
gestión, académico – administrativo, infraestructura, evaluación).
Entre
los modelos educativos los cuales permiten el logro de las metas educativas en
los dos sentidos mencionados anteriormente (contenidos – disciplinares y
estrategias cognitivas o de aprendizaje) están:
·
Modelos basados en competencias
profesionales.
·
Entorno virtuales de aprendizaje.
·
Aprendizaje basado en problema (ABP)
·
Aprendizaje basado en proyectos.
·
Sistemas modulares
·
Modelos tutoriales.
Estos
sirven de apoyo para el docente
facilitándole el trabajo al alumno, y así obtener un mejor desarrollo educativo,
cada uno de esos modelos tiene sus características muy particulares así como su
objetivo el fomento a alas capacidades de aprendizaje.
Describiré
muy detalladamente algunos de los modelos educativos más utilizados por los
alumnos con es el aprendizaje basado en
problemas (ABP) siendo una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que un
equipo de estudiantes se reúne y colaboran aportando ideas para resolver un mismo problema en común y
lograr una mejora a esa situación. En este cada estudiante propone sus ideas
para buscar solución a algún problema, papel del docente, es orientar y facilitar
el trabajo.
Otro
modelo importante son los entornos virtuales los cuales los alumnos son
competentes con el uso de la tecnología, los cuales le facilitan la información
del alumno no importa el espacio ni el
tiempo , promueven el aprendizaje significativo utilizando distintas formas de realizar los trabajos
como participando en foros , bibliografías , ejercicios , base de datos. Etc.
Los
(ABP) aprendizajes basados en proyectos , son experiencias que el alumno
desarrolla donde involucran al alumno a preocuparse por el entorno real,
resolviendo problematicas que surgen en su comunidad o espacio en el que se
desarrolla. Esto implica mucho en el desempeño del alumno ya que fomenta su
aprendizaje de manera didáctica, no la hacen tan agobiante realizando sus
trabajos por medio de proyectos, exposiciones en donde representen su tema ante
los demás. Trabajar en equipo y colaborar entre todos, facilita el trabajo y lo
encuadra mejor es por ello que es bueno trabajar asi cooperativamente, siempre
y cuando haya respeto y compromiso en su trabajo como persona, lo que les
evaluara grupalmente el resultado de este.
Estos
modelos educativos son eficaces para ayudar a los alumnos a socializarse, por
medio de dinámicas como debates, mesas redondas,etc. En donde los alumnos
interactúan entre si, aportando su punto de vista.
Los
estudiantes de nivel superior deben lograr un desarrollo suficiente de los
siguientes tipos de estrategias:
- Estrategia de asimilación y retención de la
información.
- Estrategia
para la búsqueda de información.
- Estrategia organizativa.
- Estrategia para la toma de decisión.
- Estrategia Analítica.
- Estrategia Sociales.
El
aprendizaje Significativo, es el paradigma más utilizado por los jóvenes ya que
fortalece la incorporación de estrategias instruccionales. Aprender
significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno
posee.
El
estudiante es el que construye, modifica y coordina sus esquemas y es el
artífice de su propio proceso de aprendizaje.
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