miércoles, 13 de mayo de 2015

CUESTIONARIO SOBRE EL MODELO PEDAGOGICO DE LA LIE

1.1 Modelo Pedagógico  Licenciatura En Intervención Educativa (LIE)
La licenciatura en intervención educativa es una propuesta curricular elaborada por asesores de las unidades en la perspectiva de orientar la oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en las entidades federativas, con la finalidad de atender los problemas y necesidades que en ella se presentan.
Formar profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos de ámbito educativo y social a través de la adquisición de las competencias generales y especificas que le permitan transformar la realidad educativa por medio del proceso de intervención, es el objeto principal de esta licenciatura, la cual se creó en el año del 2002 por motivo de las demandas en la resolución de problemas sociales que existen en nuestro entorno.


 1.2 Contestar el siguiente cuestionario referente a la LIE.

o    ¿Cómo se construyó el modelo pedagógico de la LIE?

Se construyo por la demanda y las necesidades de formación específica de las entidades federativas, con el fin de intervenir en las problemáticas locales y estatales. Ya que solamente existían ofertas educativas al magisterio.

o    ¿Qué es la LIE?

Es una propuesta curricular elaborada por asesores de las unidades académicas en la perspectiva de reorientar la oferta educativa de UPN, la cual se distingue por atender problemas sociales y educativos en busca de una solución viable.

o    ¿Cuándo se creó?

Se creó en el año del 2002

o    ¿Para qué se creó?

Para resolver problemas sociales.

o    ¿Cuál es su propósito?

Formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

o    ¿Quién elaboró el modelo?


         Fue elaborado por los asesores de las unidades académicas.

o    ¿Cuál es su finalidad?

Atender los problemas y necesidades particulares que en las entidades se presenten.




o    ¿Cómo se creó?

Reordenando las ofertas educativas de UPN, y dándose cuenta que existen problemas sociales, lo cual no existe un personal que se encargue y sea capaz de resolver y atender estas problemáticas que abundan en el entorno social.



o    ¿Cuál es su objetivo?

Formar un profesional capaz de resolver problemas sociales y dar solución  por medio de estrategias de intervención.

o    ¿Cuál es su Perfil de ingreso?

Se ofrece a egresantes del nivel superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. Los antecedentes académicos que se espera que posean son conocimiento. Habilidades básicas en filosofía, historia, lógica. Lectura, expresión escrita y solución de problemas


o    ¿Cuál es su Perfil de egreso?

Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación
• Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
 • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
• Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
• Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las 15 necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.

 • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
• Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
 • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.

o    ¿Cuál es su ámbito laboral? 

 Sector de salud, empresas, recursos humanos, magisterio etc.


       ¿Cuáles son sus enfoques?

  1. Competencias generales, que agrupan las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actividades del ser, del saber y del hacer profesional; se definen por la integración cognoscitiva, metodológica y técnica, conformando un perfil general, reflejado en las ocho competencias propuestas en el modelo.
  2. Las competencias específicas reúnen los conocimientos, aptitudes y actitudes propias de un perfil ocupacional expresadas en las seis líneas profesionalizantes.

3.      Las competencias particulares, son aquellas que corresponden a cada uno de los programas de estudio y se construyen a partir de una integración teórico-práctica.


o    ¿Cuál es su modelo?
         Modelo Pedagógico

o    ¿Cuál es el rol del docente?

 El docente tiene 2 funciones.

1.       Como sujeto que cuenta con los medios de aprendizaje.
2.      Como guía del proceso de aprendizaje. Debe estar competente y estar actualizado en la asignatura que impartirá.

o    ¿Cuál es el rol del alumno?
               Aprendizaje significativo es decir que el alumno sea competente, y capaz de poner en práctica sus habilidades, exponer de manera dinámica sus aprendizajes obtenidos.

o    ¿Cuál es su perfil de egreso?
 Capaz de resolver situaciones problemáticas sociales, regionales y estatales y que los egresados se incorporen al campo laboral con facilidad.

o    ¿Cuáles son las competencias?


Reconocer al individuo como capaz de organizar y dirigir su aprendizaje, por ende se privilegiaran estrategias que jueguen un papel activo, tanto para enfrentar situaciones profesionales que se le plateen como para integrar concepto diseñar alternativas y propuestas de solución.

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