a)
¿Qué es un estilo de aprendizaje?
Los
estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos
y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el
alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. Se cree que una mayoría de personas
emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulose información. Las características sobre
estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe
psicopedagógico que se
elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y
refuerzos que son más adecuados para el niño.
b) ¿Qué es el estilo de aprendizaje
activo?
Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y
acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Son muy activos, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una
vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la
próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se
aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en
los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades
– Animador
– Improvisador
– Descubridor
– Arriesgado
– Espontáneo
Les cuesta trabajo aprender.
– Cuando tienen que asimilar,
analizar e interpretar datos
– cuando tienen que trabajar
solos
– Cuando tienen que adoptar un
papel pasivo
c) ¿Qué es el estilo de aprendizaje
reflexivo?
Antepone la reflexión a la acción y
observa con detenimiento las distintas experiencias. Les gusta considerar las
experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos,
analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son
prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de
realizar un movimiento.
– Ponderado
– Concienzudo
– Receptivo
– Analítico
– Exhaustivo
Les cuesta trabajo
aprender.
– Cuando se les fuerza a
convertirse en el centro de la atención
– Cuando se les apresura de una
actividad a otra
– Cuando tienen que actuar sin
poder planificar previamente
d) ¿Qué es el estilo de aprendizaje
teórico?
Enfoque lógico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un
marco teórico de referencia.
Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden
a ser perfeccionistas Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta
analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de
establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno.
Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo
ambiguo.
Metódico
– Lógico
– Objetivo
– Crítico
– Estructurado
Les cuesta trabajo
aprender.
– con actividades que impliquen
ambigüedad e incertidumbre
– en situaciones que enfaticen
las emociones y los sentimientos
– cuando tienen que actuar sin
un fundamento teórico
e) ¿Qué es el estilo de aprendizaje
pragmático?
Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren
el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad
para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas
ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas
que teorizan.
Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un
Problema. Su filosofía es “siempre se puede hace mejor; si funciona es bueno”.
– Experimentador
– Práctico
– Directo
– Eficaz
– Realista
Les cuesta trabajo aprender.
– Cuando lo que aprenden no se
relacionan con sus necesidades inmediatas
– Con aquellas actividades que
no tienen una finalidad aparente
– Cuando lo que hacen no está
relacionado con la ‘realidad’
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