miércoles, 13 de mayo de 2015

CUESTIONARIO SOBRE LA PELICULA DE LA EDUCACION PROHIBIDA

1.- ¿Por qué se dice que la educación está prohibida?
 Porque está en base a la autoridad de los docentes, a sus instrucciones de enseñanza y no dejaban expresar libremente los pensamientos del alumno.

2.- ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje y la Educación y cuáles son sus ideales?

Trasmitir conocimientos y formar a  la persona tal y como quiere ser sin castigos. Sus ideales serian llegar a ser una persona capaz de enfrentar obstáculos y saberse defender en la vida , romper miedos.


3.- ¿Por qué se dice que educamos para la violencia y no para la paz, y como se debe de educar?
Se dice que se educa de un modo de competencias y ello con lleva a la guerra. Porque ahora, los aprendizajes son por competencia, lo cual ponen en rivalidad al alumno con otros compañeros, lo que conduce a este tipo de situaciones a conflictos, se deberían de llevar bien respetando las formas que tiene cada persona en la medida que adquieren el conocimiento y el aprendizaje.

4.- ¿Cuál es el inicio de la escuela pública, obligatoria y gratuita?
Inicio en la escuela de platón, cuando las personas más que a estudiar iban a reflexionar sus pensamientos con otras personas. Si bien el objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva

5.- ¿Cuál ha sido la participación del Estado en la evolución de la educación desde el Modo de Producción Esclavista, Feudal y el Capitalismo?
Defender y Respetar los derechos del alumno, actuando de manera justa a su persona, para una formación correcta. Sin esclavitudes ni castigos.

6.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo busca perpetuar la Estructura déla sociedad y la división de clases?
Por que mas bien todos somos distintos con diferentes formas de pensar y por ser únicos como individuos con distintas inteligencias.

7.- ¿Cuál es el papel de la familia, la iglesia y el estado?
Hacer sentir al niño seguro y en confianza, capaz de enfrentar los obstáculos que se le presenten a futuro, que la escuela lo forme para un bien común y la tome como una disciplina.

8.- ¿Por qué se dice que preferimos el mundo de las apariencias y le tenemos miedo al Cambio?
Porque estamos acostumbrados a una sola enseñanza. no queremos arriesgarnos a cambiar de dirección, o romper paradigmas , descubrir cosas nuevas por miedo al fracaso.

9.- ¿Por qué se dice que los niños buscan romper los limites, pero porque, no los adultos?
Porque son educados con diferentes culturas , los niños quieren descubrir hoy el mundo, romper paradigmas los cuales sus padres llevaron hace tiempo.


10.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo es represivo?
Por estar bajo reglas y autoridad.

11.- ¿Cuál es el principio básico del cambio en el ser humano?
Los pensamientos libres de expresión.

12.- ¿Qué fue lo que los motivó a comenzar con la escuela?
A romper paradigmas y a que respetaran su manera de pensar y actuar. A no seguir con castigos u órdenes estrictas.

13.- ¿Cuáles son los aspectos que no les convencía de la escuela tradicional?
Que era autoritaria, bajo un régimen de normas, cortando así la libertad del alumno y que solamente se debe alimentar la creatividad ilimitada.

14.- ¿Cuáles son las prácticas que llevan adelante a diferencia de la escuela convencional?
La convivencia entre los seres humanos, el respeto, amor en la vida diaria , no solamente en un salón de clases si no también con el entorno en el que se encuentra viviendo.

15.- ¿Cuál es la importancia de los valores en su práctica educativa?
La formación del ser humano. Llevando un ambiente de respeto con los otros , para su formación personal.

16.- ¿Cuál es el lugar que tiene el maestro en una clase a diferencia de la escuela tradicional?
Hoy en día el maestro tiende a ser un guía o facilitador, y no un exigente en su formación a su manera como es en la escuela tradicional. Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas.


17.- ¿Cómo se manejan las ideas de orden y jerarquía?
En el documental, Los niños/as toman la escuela como una cárcel donde se tienen que encerrar, no viendo en ella el lugar donde van a formarse para su futuro. Solo ven una escuela a imagen y semejanza de prisiones y fábricas, donde se han de cumplir unas normas, unas reglas, donde todo debe mantenerse en orden, donde todo está mecanizado. No se respetan los sentimientos de los estudiantes.


18.- ¿Cómo se hacen cumplir las reglas y normas de convivencia?

En la película se dice que los alumnos tienen estrictamente con los que les dice el profesor, sin importar si están de acuerdo o no.

19.- ¿Tienen castigos o sanciones en la escuela?
Si no cumplen con lo que les dice el maestro si, los dejan sin recreo. No ven mas allá de que el alumno no


20.-En tu opinión, ¿Cómo te gustaría que sea la educación del futuro?

Me gustaría que todos los estudiantes se expresaran libremente sus sentimientos y emociones, que se eliminaran los docentes que tienen una manera antigua de enseñar que se estén actualizando constantemente, y que los estudiantes sean escuchados, capaces de resolver situaciones de conflicto individualmente. Que si exista un reglamento para el alumno pero que sea justo con sus derechos. La formación en valores será clave y promoverá la participación activa, creativa, crítica y responsable, y la cooperación más allá de la interacción, para lo cual los docentes y las instituciones tendrán que ser guías competentes y curadores de contenido. Crear entornos de igualdad social y  no discriminar a nadie por su clase social.


1 comentario:

  1. A PESAR DE SER UNA PELICULA O DOCUMENTAL , SER RELATIVAMENTE RECIENTE ... NO ES MUY INTERESANTE. LAS PREGUNTAS Y REPUESTAS AYUDAN Y GRACIAS

    ResponderBorrar